31/5/12

La Escuela Salesiana sí puede ser una plataforma efectiva de Evangelización



alt
El  P. Ángel García, sdb, miembro del Dicasterio de la Pastoral Juvenil en Roma y responsable directo del sector escolar, a través de una video conferencia magistral, expuso sobre las “Claves para entender a la Escuela Salesiana como plataforma de Evangelización”.
A las 9:00 am, el P. Ángel inició su charla indicando que: “se puede formar cristianos a través del servicio escolar, ya que evangelizar significa reorganizar la personalidad de los jóvenes brindándoles una educación integral que implica acompañarlos durante todo el camino que siguen para conocer a Jesucristo”.
Por tanto, la experiencia pedagógica no se reduce a la capacitación de los muchachos, sino que además contribuye a formar sus valores, abrirles caminos hacia nuevas experiencias y consolidar su personalidad.
La evangelización es un proceso de cambio, se enriquece respetando la individualidad de una persona. En este sentido, las escuelas requieren una pastoral que contemple actividades planificadas y ejecutadas en equipo, donde se ayude a los chicos a mejorar su calidad de vida a través de una comunicación afectiva.
Dentro de las estrategias propuestas por el P. García para conseguir que la pastoral sea el eje transversal de la formación integral de los/as alumnos/as de las escuelas y colegios salesianos/as, están las siguientes: Educar capacitando en la enseñanza y en la identidad; trabajar desde la realidad individual; poseer un compromiso institucional que  permita construir una estrategia educativa compartida; capacitación constante de los docentes,  ya que ellos no están al servicio de una disciplina, sino que trabajan para un proyecto educativo; formar y dar responsabilidades a los laicos ya que ellos son corresponsables de la misión salesiana de evangelizar.
El expositor además hizo hincapié en que las escuelas y colegios salesianos  son entidades autónomas en lo que se refiere a su identidad, malla curricular, gestión de Recursos Humanos y materiales. Y para conseguir esta autonomía es indispensable reestructurar el proyecto educativo institucional mediante el  afianzamiento del estilo educativo, la identidad salesiana y el currículo escolar; es decir, es necesario comprender que para que la escuela se convierta en una plataforma de evangelización se requiere la fusión de todas las asignaturas con la religión.
Después de la conferencia se dieron resonancias enriquecedoras y el P. Marcelo Farfán, Inspector, agradeció al P. Ángel por su intervención y a través de él al Rector Mayor, P. Pascual Chávez por la animación en la Congregación. 110 participantes continúan en el I Congreso Inspectorial de Educación Salesiana.

FUENTE: www.salesianos.org,ec

ESTRENO DE SALESIANOS AL AIRE


Con las voces de Justin Vásconez, César Sengé y en los controles Jonathan Rengifo, se dará el inicio a la Tercera Temporada de: Salesianos al Aire, "Tú Radio juvenil, con estilo Salesiano".
La radio Salesiana, que es transmitida vía ON-LINE 

(http://salesianosalaire.blogspot.com/) tiene ya su tercer año de funcionamiento y es referencia para otros clubes de periodismo del País.

Se transmite una vez a la semana, los días jueves a partir de las 15:30 y en este espacio se tratan temas formativos y de interés para nuestros jóvenes.
Poco a poco irán ampliándose los días de Transmisión y los temas del día.

Esta radio permite interactuar con los internautas a través de saludos o peticiones de músicas en especial.
Te esperamos esta tarde en nuestra Web para compartir junto esta nueva visión de hacer comunicación en la web.


Descarga gratis nuestro WALLPAPER

24/5/12

GRAN CELEBRACIÓN EN FIESTA A LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA


La Comunidad Educativa Pastoral de Manta, vivió una nueva fiesta al recordar con mucha devoción a nuestra Madre María Auxiliadora.

Las festividades iniciaron con la Eucaristía Solemne celebrada por el Padre Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en Ecuador y concelebrada por el Padre Felipe Bustamante, quienes recalcaron en su homilía que el amor a María, es una tradición de muchos siglos atrás, y que don Bosco propagó  y nos dio como legado de amor y servicio.


Luego,  se dio inicio la Marcha de la Fe, cumpliendo con un cronograma bien organizado y un recorrido por las calles de la parroquia Tarqui, brindando la alegría Salesiana a las personas que residen cerca de la institución. Al retornar a los predios del colegio, la algarabía se hizo presente en los estudiantes en la celebración Juvenil  Asociativa.

Mariachis, bailes, cuadrangular de Fútbol, juegos pirotécnicos, juegos populares como el juego de la naranja, ensacados, entre otros, marcaron la espontaneidad y creatividad y brindaron variedad de música a los presentes, tan contagiosa, que hizo bailar a docentes y estudiantes al mismo tiempo.

Y así se vivió toda la mañana en el Colegio San José, llena de alegría, entusiasmo, risas, y sobre todo la sencillez y humildad de la familia Salesiana por la que se caracteriza: una familia unida y llena de paz.


Es de grato reconocimiento a los compañeros del Club de Periodismo quienes bajo el sol y el arduo trabajo, cubrieron todo el evento dentro de la animación y la logística comunicacional.

¡Viva nuestra madre María Auxiliadora!



Mario Bello Bolaños
Club de Periodismo y Comunicación



15/5/12

El milagro reconocido para la beatificación de Sor María Troncatti



El 10 de mayo 2012, el Santo Padre Benedicto XVI autorizó la Congregación de las Causas de los Santos para promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Troncatti (1883-1969), de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). La beneficiaria del milagro es una mujer ecuatoriana. 




Josefa Yolanda Solorzano Pisco, de Ecuador, casada y madre de cinco hijos, en el año 2002 contrajo de una de las formas  más peligrosas de malaria, la  “Plasmodiumfalciparum”, que poco tiempo la llevó a un proceso degenerativo irreversible y como consecuencia a un diagnóstico grave: pocos días, mejor pocas horas de vida. 

La invocación confiada y coral a la Sierva de  Dios María Troncatti, a  través de la oración de la novena propuesta por un salesiano padre Edgar Ivan Segarra – particularmente conmovido por la situación familiar de 5 niños que restarían huérfanos – obtuvo la gracia para la enferma de una recuperación inesperada y la inmediata curación.

Después de la petición diocesana a la curia de Portoviejo en Ecuador, del 21 de julio al 12 de septiembre de 2008, el caso ha sido estudiado por la Congregación de las Causas de los Santos en Roma, donde en fecha del 7 de abril de 2011, se obtuvo la consulta Médica, que por unanimidad declaró la inexplicable curación científica del caso.

El pasado 22 de octubre del 2011 el Congreso peculiar de los consultores teólogos dio su voto positivo, seguido del voto positivo también de la Sesión Ordinaria de los cardenales y obispos, el 21 de febrero de 2012.



Con la autorización actual del Papa Benedicto XVI, se concluye entonces un largo camino, que porta a la gloria de los altares esta Hija de María Auxiliadora que en la selva amazónica del Ecuador se hizo “medico” para el cuerpo y el alma: mientras curaba y socorría, evangelizaba, anunciando y testimoniando a todos el amor infinito del  Padre y la ternura materna de María Auxiliadora.

“Una mirada al Crucifijo me da vida y coraje para trabajar” era la frase que siempre repetía. Y gracias a esta certeza de fe es que Sor María Troncatti se hizo don incansable para la vida de tantos.

Fuente: ANS (InfoANS)
Nota: Encuentra recursos disponibles en: www.salesianasecuador.org / www.salesianos.org.ec

11/5/12

Encuentro Nacional de Clubes de Periodismo Salesianos


Con la temática “Las  redes sociales y las herramientas virtuales al servicio de la difusión masiva de la obra salesiana: Facebook, twitter y la radio on line” la Oficina Salesiana de Comunicación organizó  el  III Encuentro de Clubes Salesianos de Periodismo, del 10 al 11 de mayo del año en curso en  la casa de retiros “El Horeb”- Cumbayá.  
Obras salesianas de las diversas ciudades tales como Guayaquil, Manta, Cayambe, Quito; las  cuales tienen clubes de periodismo consolidados se dieron cita para adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias comunicativas desde la realidad de cada uno.
Espacios como estos integrados por dinámicas, ánimo y el infaltable carisma salesiano son claves para el buen desenvolvimiento de nuestros jóvenes, principales destinatarios de la obra salesiana, enriqueciéndolos con conocimientos actuales para un mejor trabajo.
Los participantes (22) son los representantes de los diversos clubes de periodismo que las obras educativas salesianas animan, forman y consolidan como parte del trabajo pastoral-educativo. La OSC viene animando la red de clubes de periodismo desde hace seis años, y desde hace tres años organiza el encuentro anual de los clubes de periodismo. En este año han participado los siguientes clubes: “Nosotros”- Cristóbal Colón Guayaquil; “Anunciadores Savios”- UES Domingo Savio Cayambe; “Jóvenes Salesianos del periodismo”- Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle ZN; “Fausto Jara”- UES San José –Manta; “Generación DC”- Domingo Comín- Guayaquil; “Spellman”- UES Cardenal Spellman; “Comunicación Social”- Técnico Don Bosco Kennedy, y “U.E.S.P.A.”- San Patricio.
Fuente: Oficina Salesiana de Comunicación
Fotografía: Oficina Salesiana de Comunicación

HOMENAJE A EDUCADORAS SALESIANAS

Redacción CPC


Con un sencillo pero emotivo homenaje por parte de los estudiantes, se reconoció a las educadoras de nuestro plantel, cuya labor de evangelizar a través de la educación les convierte no solo en madres de sus hogares, sino también en modelos de la madre celestial que nos cubre y cuida día a día con su manto.


Las educadoras que matizan en sus cátedras el perfil salesiano, demuestran día a día en su labor desinteresado, el espíritu y la acción del sistema preventivo de Don Bosco: Educar con la razón, la religión y la amabilidad. 

El directorio de la Asociación de Docente hizo también un homenaje a la madre de madres, a nuestra Virgen Auxiliadora que es la maestra de todos, como lo cuenta Don Bosco en su sueño de los nueve años.

De parte del Club Salesiano de Periodismo y Comunicación, les deseamos un gran día  a todas las madrecitas del mundo.


Club de Periodismo y Comunicación

9/5/12

Cuando Dios creó a la mujer..


¡ FELIZ DÍA PARA TODAS NUESTRAS MADRES EDUCADORAS Y MADRES DE FAMILIA DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA PASTORAL!
CLUB SALESIANO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SAN FRANCISCO DE SALES - MANTA

6/5/12

INICIÓ EL ORATORIO SALESIANO DE MANTA

  

Entusiasmo, alegrías, reencuentros, fue la matiz con la que inició la aventura del Oratorio Salesianos San José de Manta, animada por el Coadjutor Salesiano Ángelo Robusti, la asesora seglar Yadira Salazar y mas de 70 catequistas que semana tras semana darán su tiempo, testimonio y su vida al servicio de un poco más de  1200 niños, niñas  y jóvenes que asisten al Oratorio a prepararse en la iniciación de su vida Cristiana.


Bryan, un joven de 14 años se mostró muy contento de estar en el  nivel de Confirmación, pues tiene el ánimo de aprender y de convertirse en un mejor ciudadano y un gran cristiano para la sociedad. 
<<Luego de hacer mi confirmación, quiero ser Catequista>> nos contaba Kelly de Segundo de Confirmación, mientras que Jonathan que por primera vez está en el Oratorio nos contaba lleno de alegría que ya esperaba que llegara este día.



Don Ángelo, Salesiano Coadjutor de 80 años de edad y encargado del Oratorio, se siente muy feliz de haber iniciado un nuevo camino para estos jóvenes, que muchas veces están desamparados y olvidados en su preparación cirstiana, Ruega mucho a la Virgen  para que los padres y madres de quienes aún no conocen a Dios, les inscriban en la Catequesis, que este año tendrá la parte Sacramental y la Parte festiva, propia de los tiempos del Oratorio de Don Bosco.



Mauricio Chonillo
Responsable  de Comunicación Manta

5/5/12

Oración a Santo Domingo Savio


Angélico Domingo Savio,
Tú que en la escuela de San Juan Bosco
comenzaste a recorrer  el Camino de la santidad juvenil,
ayúdanos a imitar tu amor a Jesús,
tu devoción a María
y tu celo por las almas.

Haz que proponiendo  también nosotros  
“Antes morir que pecar ”, 
obtengamos la Salvación Eterna.

Santo Domingo Savio, 
tú que supiste preservar el corazón en la inocencia bautismal,

 Ruega por Nosotros  .

2/5/12

Medios de Comunicación se interesan en nuestra educación

Agradecemos a Dios y a Don Bosco, por la acogida de los medios de comunicación que se preocupa de hacer una buena prensa y transmitir noticias que realmente ayudan al proceso de evangelización de nuestra comunidad. Estamos creando nexos comunicacionales que garanticen  la educación integral de nuestros Jóvenes. 

Agradecemos a los directivos de los medios y padres de familia que son comunicadores que hacen que nuestra institución  siga creciendo como Familia Salesiana.

PUBLICACIÓN DIARIO LA HORA 02/05/2012

















ING. MAURICIO CHONILLO F.
RESPONSABLE LOCAL DE COMUNICACIÓN

1/5/12

EL DERECHO-DEBER EDUCATIVO DE LOS PADRES

La tarea educativa tiene sus raíces en la vocación primordial de los esposos a participar en la obra creadora de Dios; ellos, engendrando en el amor y por amor una nueva persona, que tiene en sí la vocación al crecimiento y al desarrollo, asumen por eso mismo la obligación de ayudarla eficazmente a vivir una vida plenamente humana. Como ha recordado el Concilio Vaticano II: “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. 

Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan”

El derecho-deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros.

Por encima de estas características, no puede olvidarse que el elemento más radical, que determina el deber educativo de los padres, es el amor paterno y materno que encuentra en la acción educativa su realización, al hacer pleno y perfecto el servicio a la vida.


El amor de los padres se transforma de fuente en alma, y por consiguiente, en norma, que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor.

Educar en los valores esenciales de la vida humana

Aun en medio de las dificultades, hoy a menudo agravadas, de la acción educativa, los padres deben formar a los hijos con confianza y valentía en los valores esenciales de la vida humana. Los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencillo y austero, convencidos de que “el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene”

En una sociedad sacudida y disgregada por tensiones y conflictos a causa del choque entre los diversos individualismos y egoísmos, los hijos deben enriquecerse no sólo con el sentido de la verdadera justicia, que lleva al respeto de la dignidad personal de cada uno, sino también y más aún del sentido del verdadero amor, como solicitud sincera y servicio desinteresado hacia los demás, especialmente a los más pobres y necesitados. 


La familia es la primera y fundamental escuela de socialidad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer. El don de sí, que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe haber en las relaciones entre hermanos y hermanas, y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. La comunión y la participación vivida cotidianamente en la casa, en los momentos de alegría y de dificultad, representa la pedagogía más concreta y eficaz para la inserción activa, responsable y fecunda de los hijos en el horizonte más amplio de la sociedad.

La educación para el amor como don de sí mismo constituye también la premisa indispensable para los padres, llamados a ofrecer a los hijos una educación sexualclara y delicada. Ante una cultura que “banaliza” en gran parte la sexualidad humana, porque la interpreta y la vive de manera reductiva y empobrecida, relacionándola únicamente con el cuerpo y el placer egoísta, el servicio educativo de los padres debe basarse sobre una cultura sexual que sea verdadera y plenamente personal. En efecto, la sexualidad es una riqueza de toda la persona —cuerpo, sentimiento y espíritu— y manifiesta su significado íntimo al llevar la persona hacia el don de sí misma en el amor.


FUENTE: EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II. "FAMILIARIS CONSORTIO"
Fotografía: Club de Periodismo y Comunicación.

____________________________________________________________________________