31/5/12

La Escuela Salesiana sí puede ser una plataforma efectiva de Evangelización



alt
El  P. Ángel García, sdb, miembro del Dicasterio de la Pastoral Juvenil en Roma y responsable directo del sector escolar, a través de una video conferencia magistral, expuso sobre las “Claves para entender a la Escuela Salesiana como plataforma de Evangelización”.
A las 9:00 am, el P. Ángel inició su charla indicando que: “se puede formar cristianos a través del servicio escolar, ya que evangelizar significa reorganizar la personalidad de los jóvenes brindándoles una educación integral que implica acompañarlos durante todo el camino que siguen para conocer a Jesucristo”.
Por tanto, la experiencia pedagógica no se reduce a la capacitación de los muchachos, sino que además contribuye a formar sus valores, abrirles caminos hacia nuevas experiencias y consolidar su personalidad.
La evangelización es un proceso de cambio, se enriquece respetando la individualidad de una persona. En este sentido, las escuelas requieren una pastoral que contemple actividades planificadas y ejecutadas en equipo, donde se ayude a los chicos a mejorar su calidad de vida a través de una comunicación afectiva.
Dentro de las estrategias propuestas por el P. García para conseguir que la pastoral sea el eje transversal de la formación integral de los/as alumnos/as de las escuelas y colegios salesianos/as, están las siguientes: Educar capacitando en la enseñanza y en la identidad; trabajar desde la realidad individual; poseer un compromiso institucional que  permita construir una estrategia educativa compartida; capacitación constante de los docentes,  ya que ellos no están al servicio de una disciplina, sino que trabajan para un proyecto educativo; formar y dar responsabilidades a los laicos ya que ellos son corresponsables de la misión salesiana de evangelizar.
El expositor además hizo hincapié en que las escuelas y colegios salesianos  son entidades autónomas en lo que se refiere a su identidad, malla curricular, gestión de Recursos Humanos y materiales. Y para conseguir esta autonomía es indispensable reestructurar el proyecto educativo institucional mediante el  afianzamiento del estilo educativo, la identidad salesiana y el currículo escolar; es decir, es necesario comprender que para que la escuela se convierta en una plataforma de evangelización se requiere la fusión de todas las asignaturas con la religión.
Después de la conferencia se dieron resonancias enriquecedoras y el P. Marcelo Farfán, Inspector, agradeció al P. Ángel por su intervención y a través de él al Rector Mayor, P. Pascual Chávez por la animación en la Congregación. 110 participantes continúan en el I Congreso Inspectorial de Educación Salesiana.

FUENTE: www.salesianos.org,ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario