2/7/12

LAS REDES SOCIALES: LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR


Las Redes Sociales se definen como formas de interacción social, que permiten a las personas comunicarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades.

Los usuarios crean relaciones personales y profesionales, se puede compartir información, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc., por medio de una red web.

Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más, que con el tiempo se han ido deteriorando.

Las principales redes sociales que existen: MySpace, Facebook, Hi5, Twitter.
MySpace se instaló en 2003. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo.
Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 Facebook se amplio para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

Ventajas
Se puede decir que las redes sociales son lúdicas puesto que existe un aislamiento social del mundo actual, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual, permiten a cualquier individuo buscar la información por sí mismo, intercambiar actividades, intereses, aficiones, tener mejor relación entre los individuos y facilita una mejor comunicación.
· La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios, este punto se podría poner como desventaja de las redes.
· Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

Permiten construir una identidad personal y/o virtual, y a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
· Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
· Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.

Desventajas
· Las redes sociales también han servido para estafar y secuestrar o traficar personas.
· Promueven el aislamiento entre las personas.
· Es posible que la conexión a redes sociales se vuelva patológica. Pueden ser fuente de trastornos obsesivo-compulsivos o, dicho de otra forma, es posible volverse adicto a las redes sociales.
· Desalientan las actividades fuera del ordenador.
· Se corre el riesgo de ir sustituyendo las relaciones afectivas reales por relaciones virtuales.
· La información transmitida por este medio puede ser poco confiable.
· Los menores de edad son especialmente vulnerables al utilizarlas.
· Algunas legislaciones carecen de regulación en este aspecto, por lo que al ser víctima de algún daño por este medio es difícil o improbable emprender acción legal.

Es por esto que mas adelante analizaremos como es que afecta este tipo de relaciones, en la vida diaria, o mejor dicho en la vida real.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema principal causado hoy en día por las redes sociales, es la convivencia familiar, ya que los jóvenes actualmente son los que ocupan las redes sociales, y pierden relación familiar alguna y que con dificultad distinguen entre el mundo real y el virtual, a consecuencia se dejan llevar por lo que este tipo de redes informa o difunde.

El bombardeo de datos, de estímulos y sugerencias no permite, con frecuencia, detenerse a reflexionar sobre las experiencias e integrarlas de forma coherente en la propia vida de los jóvenes haciendo aun lado lo que sus propios padres tratan de transmitirles.

Para muchos jóvenes el tener acceso a este tipo de redes es como un desahogo ya que se les hace mas fácil expresarse por este medio detrás de la computadora a interactivo personalmente, con anterioridad las familias eran mas unidas se daban su espacio para platicar de sus cosas, sueños o circunstancias que los agobiaban.

En la actualidad los jóvenes pasan la mayor tiempo dentro de estos sitos web donde se expresan sin temor hacer recriminados como pudiera llegar a ser con los padres cuando no están de acuerdo con algo, sin embargo no se cuestionan el hecho de que hay una línea muy delgada entre la realidad y lo fantasioso, entre el bien y el mal, en ocasiones llegan aponer en riesgo su integridad como personas ya que no necesariamente se limitan a tener contacto con conocidos, si no también lo hacen con personas que en su vida han visto pero por el simple hecho de pertenecer a cualquiera de estas redes sociales los hacen parte de su vida , les comparten sus gustos sus inquietudes, sus sueños y esto en muchos casos pone en riesgo la vida del joven y la de su familia ya que personas se basan en esta facilidad de acceso a la información para sacar ventaja de alguna manera.

Encontramos evidencia de que el uso de redes sociales en internet (como Facebook, MySpace y hi5) sustituye cierta participación en el ámbito familiar.

Como vimos con anterioridad la sociedad esta hundidaUna solución probable a la problemática que se lleva a cabo desde los primeros años de vida pensante de los niños, causa esto mucha controversia pues a esta edad los pequeños se van formando con una distorsión en sus vidas familiares, se pierde mucho tiempo usando estos servicios, se pierde el interés por la unión familiar, ya que esta es un núcleo importante para el crecimiento de nuevos valores así como avance profesional y escolar.


Para una mejora de este se recomienda usarlo bajo la supervisión de un adulto o con mucha responsabilidad de lo que se está haciendo, para que posterior mente la vida familiar sea armoniosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario