23/8/12

Directivos de las Obras Salesianas aprenden sobre el modelo de animación y gestión al estilo salesiano


 El Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA) organizó el II Seminario - Taller de Formación y Capacitación para Equipos Directivos de las Obras Salesianas del Ecuador, del 20 al 22 de agosto en el Centro de Espiritualidad San Patricio – Cumbayá
El P. Juan Cárdenas, Director del CONESA, explicó que el objetivo de este seminario es “fortalecer la formación conjunta de salesianos y seglares para la animación y gestión significativa de las obras salesianas”; es decir, lo que se pretende es generar espacios de capacitación entorno al ejercicio directivo, lo que implica fortalecer temas como: liderazgo, cómo implicar al colectivo humano que trabaja en las obras en determinados procesos, cómo generar corresponsabilidad; etc.
Los temas tratados durante los tres días de trabajo son: Liderazgo transformacional, la toma de decisiones en las organizaciones, el modelo de animación y gestión con estilo salesiano, marco jurídico de la educación, entre otros.
Emanuel Zambrano, Coordinador del Departamento de Pastoral del Colegio Domingo Savio de Guayaquil, dijo que asistir a este seminario – taller contribuirá a que todas las decisiones que se tomen a nivel directivo se realicen por medio de la conciliación en pos del beneficio de los chicos que son los beneficiarios.
Guillermo Pavón, uno de los expositores invitados a este seminario, habló sobre “La toma de decisiones en las organizaciones” desde el punto de vista del mejoramiento y haciendo hincapié en una herramienta de gestión conocida como la negociación para superar cualquier tipo de conflicto. Los temas relacionados con su ponencia se abordaron a través de la coparticipación de los/as participantes y el intercambio de experiencias generadas en cada uno de sus espacios laborales.
La Hna. Gioconda Rocha, docente del Instituto Tecnológico Salesiano Sevilla de Don Bosco, manifestó que participa en este seminario porque los temas propuestos son de mucha utilidad, sobre todo lo referente al liderazgo y la toma de decisiones, dos elementos fundamentales dentro del ámbito laboral.
El P. Marcelo Farfán, Inspector, afirmó que este segundo seminario está marcando un proceso formativo para los directivos de las Obras Salesianas que apunte a cualificar mejor el servicio de administración y gestión de los CES y, además, hacer esto con identidad salesiana.
A este II Seminario – Taller asisten rectores, vicerrectores, responsables del departamento de pastoral, inspectores de las obras educativas, coordinadores de las obras editoriales de la Inspectoría, el equipo de Gestión de Talento Humano y responsables de fundaciones que trabajan con los salesianos.
Oficina Salesiana de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario