15/5/14

OBRA SALESIANA DE MANTA RECIBE VISITA INSPECTORIAL




 El próximo 16 de mayo, en el mes en honor a la Virgen María Auxiliadora de los cristianos, y como parte de la última visita de animación Inspectorial, el superior de la Congregación Salesiana en el Ecuador, el P. Marcelo Farfán Pacheco, realiza la visita Inspectorial a la Obra Salesiana de Manta.

 


Esta visita de animación tiene el propósito de socializar las vivencias y compromisos del Capítulo General XXVII de los Salesianos, que se dio lugar en la Casa General de la Congregación en Roma, donde se eligió al X sucesor de Don Bosco, el P. Ángel Fernández Artime.

El día sábado, se efectuará el Encuentro Zonal de la Familia Salesiana, con participantes de los grupos de la Familia Salesiana de Guayaquil, Machala, Rocafuerte y Manta, y se reunirán en el colegio San José, donde el P. Farfán dirigirá unas palabras.

El P. Felipe Bustamante, director de la Obra, manifestó la importancia de la Visita del Superior a la obra de Manta, en estos tiempos inicio de labores educativas, y el sentido de gratitud por la buena labor pastoral y gestión administrativa que el P. Marcelo ha tenido en cuenta para la Obra.

Así mismo el Ing. Mauricio Chonillo, coordinador de Comunicación, indicó que se tiene previsto una reunión muy sencilla a pedido del mismo P. Farfán, donde habrá algunos gestos de gratitud.
Es importante mencionar que como congregación Religiosa el P. Marcelo termina su gobierno de Animación Inspectorial de seis años, de acuerdo a las constituciones Salesianas, y en Julio próximo se posesionará un nuevo Provincial. El P. Farfán es el vigésimo sexto superior de los salesianos en el Ecuador.



Perfil del P. Marcelo Farfán Pacheco.
 P. MARCELO ALFONSO FARFÁN PACHECO
Nace el 2 de diciembre de 1963 en Cuenca-Ecuador, La Profesión perpetua lo realiza el 24 enero 1989 en Quito. La Ordenación diaconal lo realiza en Quito 1992 y la Ordenación Sacerdotal en Cuenca el 27 de junio de 1992. Sus estudios de Teología los realiza en la PUCE – Quito de 1998 a 1999 y en PUC Chile Santiago de 1990 a 1991
Obtuvo el Título en Licenciatura en Ciencias de la Educación en la PUCE Quito, 1987, Perito en Antropología Aplicada en la UPS – Quito en 1992 a 1994, Docencia Universitaria, mención en Cultura Religiosa UPS Maestría , Diseño Curricular UPS Maestría Quito, 2007-2008.
Los Cargos que han estado bajo su responsabilidad han sido de Director, animador misionero, consejero inspectorial, coordinador de la comisión de formación, y Provincial de los Salesianos en el Ecuador.
De las diferentes ocupaciones podemos nombrar:
Col. Santo Tomás Docente 1986 - 1987
Unidad San Patricio Docente Cumbayá, Riobamba, 1987-1988
Zumbahua  en 1992-1996 como Vicario
Programa Académico Cotopaxi Director Zumbahua, 1994-1998
Col. Indígena Jatari Unancha Vicerrector Zumbahua, 1994-1998
Quito-Posnoviciado  1996 – 1997 Ecónomo
Quito-Posnoviciado  1997 – 2000 Consejero Inspectorial
UPS-Facultad de Ciencias Religiosas Decano Quito, 1998
UPS-Escuela de Filosofía Director Quito, 1999
UPS-Facultad de Ciencias de la Educación Decano Quito, 2001
UPS-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Decano Quito, 2002
UPS- Sede Quito Vicerrector de Sede Quito, 2003-2006
UPS Director del Centro de Estudios Interculturales
Miembro del Directorio del PROEIB-Andes (1996-2007), Cochabamba, Bolivia en cuanto representante del Punto Focal Ecuador.
Vicepresidente de la Fundación para la Educación en Contextos de multilingüismo y pluriculturalidad, Cochabamba.
Presidente de la Comisión Política de la UPS-Quito.
Quito- Posnoviciado 2000 – 2003 Director
Quito- Posnoviciado 2003 – 2008 Consejero Inspectorial, Vicerrector de la UPS
Director del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, 2007.
Año 2008 - 2014: Provincial de los Salesianos en el Ecuador
De entre sus cualidades humanas podemos anotar que es muy fraternal, muy preparado, abierto al diálogo, con mucha empatía, amable, de buen trato, altruista, con claridad de ideas, comunicativo, comprensivo, creativo, da apertura a los jóvenes y a la comunidad, dinámico, entregado a su labor, equilibrado, de espíritu crítico, exigente, fomenta la colaboración, generoso en su servicio, honesto, inteligente, líder, realista, recto, respetuoso, sencillo, sensible a los hermanos y sincero.
De su Espíritu religioso podemos reconocer en Él: el hacer cumplir las constituciones, está atento a las prácticas religiosas, con una vida espiritual profunda, identificado con el carisma, con espíritu de comunidad, con convicción religiosa, buen salesiano entregado a la misión, centrado en los valores evangélicos de entrega y solidaridad, espíritu de acogida, identificado con su vocación salesiana y es un hombre de oración.
Durante su gobierno las líneas de trabajo han tenido como prioridad uno: El volver a partir de Don Bosco. Involucrando a los SDB en el conocimiento renovado de Don Bosco, de las constituciones y del sistema preventivo Salesiano y sus implicaciones actuales. Organizando la vida comunitaria para volver a los jóvenes, especialmente a los más pobres, al estilo de Don Bosco.
Durante su periodo se celebrará el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco (1815-2015), siendo una oportunidad para reforzar la identidad carismática salesiana y reavivar en el corazón de cada uno de nosotros la pasión apostólica.

Fuente: Archivo Histórico Inspectorial Salesiano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario