30/4/12

I CONGRESO INSPECTORIAL DE EDUCACIÓN SALESIANA


La Educación en el Ecuador, atraviesa una situación coyuntural de cambios, ocasionada por el nuevo marco legal que implica un nuevo modelo de gestión, y a las propuestas curriculares provenientes del Ministerio de Educación que exige respuestas innovadoras y significativas.

Esta es la situación que motiva la realización de I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SALESIANA, cuyo tema es: “La escuela como plataforma eficaz de evangelización” y el objetivo es generar un espacio de reflexión para establecer compromisos de innovación educativa que permitan a la Escuela Católica, enfrentar los desafíos actuales de la educción y constituirse en una verdadera plataforma eficaz de evangelización.

Los últimos años han significado un tiempo de transición para el sistema educativo nacional, desde los niveles inicial, hasta el superior. Este cambio está expresado en las nuevas Leyes y reformas (LOEI-LOES) y sus respectivos reglamentos, de los cuales, el Reglamento de la LOEI, aún no acaba de materializarse. Por otro lado, están las exigencias de las nuevas reformas curriculares y el Bachillerato unificado y el nuevo modelo de gestión educativa para educación básica y media.

En este contexto, las últimas Asambleas Generales, han centrado su atención y reflexión a en las urgencias coyunturales de nueva Ley, de los procesos administrativos, de la reorganización de la oferta educativa, de la condición y naturaleza de las instituciones particulares y fiscales, etc.

En este congreso participarán de la Obra Salesiana de Manta, los directivos y responsables del Dpto. de Pastoral Juvenil los días 30, 31 y 1 de junio en la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora en Cumbayá.
En preparación a este evento el personal docente previamente reflexionará algunas preguntas sobre el tema, que compartimos a la comunidad para que nos hagan llegar también sus aportes al correo: salesianosmanta@gmail.com, hasta el 10 de Mayo del presente.
Es necesario que la educación sea cuestión del corazón, por ello estamos invitados como comunidad que educa y evangeliza a ser partícipes de los nuevos signos de los tiempos y ser corresponsables con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.


PREGUNTAS DE REFLEXION:
1. Cuáles son los desafíos prioritarios de la educación católica, considerando los nuevos escenarios: culturales, educativos, legales, pastorales.

2. ¿Qué papel cumple el Departamento de Pastoral Juvenil – Vocacional en el diseño y realización de los procesos evangelizadores (formativos) en los centros escolares católicos?

3. ¿Cuál es la actitud (aceptación, rechazo, indiferencia, cumplimiento) de los actores sociales de la Comunidad Educativa Pastoral de Manta frente a la propuesta evangelizadora que ofrecen los centros educativos salesianos y católicos de la ciudad?

4. ¿Qué estamos haciendo (educadores, padres de familia, ciudadanía en general) para la construcción de una Escuela Católica: incluyente, solidaria e innovadora?

5. ¿En qué sentido los principios del evangelio inspiran el funcionamiento de los organismos de gestión y participación en la institución educativa, en la toma de decisiones, en la construcción de un clima de familia?

6. ¿Desde la situación concreta del Centro Educativo donde se educan sus hijos, ¿cuáles son las características esenciales que identifican hoy a la escuela católica y salesiana?


Estaremos gustosos de recibir sus aportes y sugerencias al correo salesianosmanta@gmail.com , hasta el 10 de mayo del presente, incluir sus datos para referencia.

Sus aportes beneficiaran el mejoramiento de la educación en el País.

FUENTE: CONESA
FOTOGRAFIA: Club de Periodismo y Comunicación Manta

26/4/12

El SSCS, la Identidad e Imagen Corporativa y las RRPP son el eje del Encuentro Nacional de la Red de Reporteros Salesianos Ecuador




Los responsables de la comunicación de las comunidades y obras salesianas participan en el Encuentro Nacional de la Red de Reporteros Salesianos, los días 26 y 27 de abril en la Casa de Retiros El Horeb – Cumbayá, organizado por la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) de la Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús”.






Este encuentro es uno de los espacios anuales de capacitación de la red que tiene como objetivo difundir, entre todos los representantes de las diversas obras salesianas, temas relacionados con la actualidad comunicativa. En este año la temática es: la Socialización del SSCS, Imagen Corporativa e Institucional y Gestión de Relaciones Públicas con los Medios de Comunicación; con lo cual se pretende unificar los objetivos, políticas y acciones en este campo de la comunicación salesiana.

Reporteros salesianos de las comunidades, obras y servicios inspectoriales de Manta, Esmeraldas, Zumbahua, Cayambe, Guayaquil, Riobamba, Ibarra, Cuenca, Salinas de Guaranda y Quito (20 participantes), asistieron a este encuentro de animación y formación para compartir las experiencias y el trabajo realizado en cada una de las casas y obras salesianas en el ámbito comunicacional.

Con este espacio la Oficina Salesiana de Comunicación a través del delegado y su equipo, inicia el proceso de socialización del SSCS y el Manual de Identidad e Imagen Corporativa en todo el país. A partir de mayo arrancan las visitas de animación de comunicación a las 25 casas salesianas. A la vez la red de reporteros salesianos inicia su proceso de Responsables Locales de Comunicación para la gestión de medios.

FUENTE: www.salesianos.org.ec (Oficina Salesiana de Comunicación)
FOTOGRAFIA: Club de Periodismo y Comunicación Manta

9/4/12

INICIAMOS CLASES!!!

Luego de una ardua preparación y reestructuración a nivel de ambientes y organizacional, la Comunidad Educativa Pastoral de Manta ha iniciado un nuevo año escolar, cargado de nuevas expectativas, objetivos y sueños, y mezclados con la alegría y el entusiasmo de 1500 estudiantes, que, bajo el manto de María Auxiliadora, han ingresado a nuestra casa para lograr ser: “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”.








La jornada inició el pasado 9 de Abril, con la Eucaristía de acción de gracias por la vida, y por la presencia Salesiana en el mundo, que sigue preparándose para celebrar el Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco. 


En la Homilía del P. Felipe Bustamante, director de la Obra Salesiana, invitó a la Comunidad Educativa, a estar atentos a los signos de los tiempos, a través de la responsabilidad, la espontaneidad y el carisma, que San Juan Bosco nos dejó como legado.

Invitó a todos a conocer profundamente la historia del Santo de los jóvenes, a leer las memorias del Oratorio, que sin duda alguna nos ayudará a ser signos y portadores del amor de Dios en todo momento.



Los Padres de familia y la prensa en general destacaron el empeño en que las autoridades, docentes y empleados de la obra han puesto para brindar una mejor calidad en la educación integral del niño, niña y joven. Un edificio renovado en su fachada, con aulas acondicionadas para el calor que soporta la provincia, dotados de recursos tecnológicos que exige la nueva educación,  la formación permanente de sus docentes en la aplicación de destrezas con criterio de desempeño, y la aplicación del proyecto Salesiano de Religión y dignidad Humana, corroboran  el buen trabajo, cuyo interés es la salvación de las almas de nuestros estudiantes.

Éxitos a todos los Centros Escolares Salesianos de la Costa que hemos iniciado anunciando al mundo: “Que la educación, es cuestión del corazón”.

Mauricio Chonillo
C.P.C.